jueves, diciembre 08, 2005

Aprendizaje Blended

El "Blended Learning" es la modalidad de enseñanza donde se integra la enseñanza presencial con la virtual.
Se puede clasificar en función del nivel donde ocurre el “blending” ( si es a nivel de una actividad, de un curso, del programa o de una institución ), de acuerdo al grado de centralidad ( centrado en el alumno y centrado en el docente ) y, de acuerdo al enfoque didáctico ( centrado en los contenidos y centrados en la interacción entre iguales ).
En mi contexto educativo considero que se puede utilizar el aprendizaje blended a lo largo de todo el curso, planificando actividades tanto presenciales como a distancia. Mis estudiantes tendrían a su disposición material de consulta on-line relacionados con los temas que se desarrollen, también se les puede presentar otros tipos de ayuda a través de la Web tales como simulaciones de situaciones que conduzcan a el planteamiento de las ecuaciones matemáticas respectivas.
Entre las ventajas de esta modalidad de aprendizaje se encuentran la posibilidad de incorporar nuevas actividades al curso; la flexibilidad, en el sentido de que cada alumno puede ir a su propio ritmo; la mejora en la asimilación de contenidos al espaciar su estudio y el fortalecimiento de las destrezas sociales de los alumnos al incorporar actividades colaborativas.
Entre las desventajas se encuentra la alta tasa de deserción de este tipo de cursos, la necesidad de una planificación cuidadosa por parte del docente, el desconocimiento por parte de muchos docentes de las herramientas de la Web que tienen a su alcance y, difícil acceso a la tecnología por parte de los estudiantes.
Para superar estas fallas es necesario hacer un diseño apropiado que “atrape” a los participantes, el docente debe estar formado en el área de la informática educativa y debe procurársele a los estudiantes el acceso a la tecnología.
Cada actividad debe ser planificada. El docente debe ser muy cuidadoso al momento del diseño, debe considerar el nivel informático de sus estudiantes y realizar evaluaciones que estén “a tono” con esta modalidad de aprendizaje y para poder obtener de ella el mejor provecho.
Marta.

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