domingo, noviembre 06, 2005

Algunas notas sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo posteriores al Chat de "Los SUPERTIC"

Qué tal? Hoy les escribiré algunas notas relativas al aprendizaje colaborativo y cooperativo.
En fecha reciente, cinco compañeros de ACW, a través de un Chat y posterior a la consulta de algunas lecturas relativas al tema, discutimos acerca de estos conceptos.
Así pues, con la ayuda del Chat e intercambiando ideas sobre el tema mencionado, pusimos en práctica el aprendizaje colaborativo en la Web ( ¡es una manera bien particular de aprender sobre el tema! ).
El aprendizaje colaborativo tiene lugar cuando un grupo de personas aprenden e intentan aprender algo juntas. El grupo decide cómo realizar la tarea, cuáles procedimientos seguir, cómo organizarse. En este tipo de aprendizaje se comparte la autoridad. No hay una división de las tareas, el papel que desempeñan los miembros dentro del grupo cambia constantemente, mientras que, en el aprendizaje cooperativo, existe una división del trabajo, cada participante realiza su tarea individualmente y luego los miembros se reúnen para obtener un resultado final.
Como en el aprendizaje colaborativo los miembros participan en la realización de las diferentes tareas, esto hace que el logro de los objetivos sea cualitativamente más rico, ya que reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo.
Tenemos entonces que el aprendizaje colaborativo, por su naturaleza, nutre la discusión de ideas, ya que los miembros del grupo interactúan con el objeto de lograr el aprendizaje, lo que permite además, que sus miembros desarrollen relaciones interpersonales y estrategias de aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo la interacción no es tan rica debido a la división previa de las tareas por parte del docente.
Sin embargo, considero que las dos modalidades son válidas y que constantemente estamos en presencia de ambas. Cuál utilizar? Eso en mi opinión, entre otras, dependerá de las características del grupo y del objetivo que se pretenda lograr.
Hasta la próxima,
Marta.

1 comentario:

Daf dijo...

Marta, has logrado captar la esencia del aprendizaje colaborativo y sus diferencias con el cooperativo. En el proceso de trabajo grupal en el chat, que pude seguir a través de la transcripción, se pueden observar todas esas caractéristicas que mencionas en tus acertadas reflexiones :-)

Dafne