martes, noviembre 01, 2005

Aprendizaje Colaborativo - Lectura

En esta oportunidad quiero comentarles de un sitio Web que trata sobre el aprendizaje colaborativo: Collaborative Learning. Small group learning page
El sitio web es interesante y muy práctico. Comienza indicando qué es para ellos el aprendizaje colaborativo ( AC ), presentan a una serie de profesores de diferentes disciplinas y universidades contando sus experiencias de AC, ofrecen una sección donde se orienta al docente acerca de cómo poner en práctica el AC en el aula de clases tomando en cuenta al docente, tipo de alumno, los contenidos, los grupos que se conforman y, también hay una parte que se refiere al aspecto teórico del AC.
Consideran que el AC estimula la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje y que es una estrategia que hace que el aprendizaje sea un proceso activo y eficaz.
Indican que el AC crea un ambiente en el que los estudiantes hacen cosas y piensan en las cosas que están haciendo.
En el AC los estudiantes tienen la oportunidad de conversar con los pares, de presentar y defender sus ideas, de conocer las ideas de otros y, por lo tanto, de participar activamente en su aprendizaje.
En este sitio también hay una sección donde mencionan los resultados de algunas investigaciones donde se muestra que el AC tiene efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes.
En el sitio encuentran experiencias de docentes en diferentes disciplinas. Para los interesados, mencionan una experiencia de AC en la rama del Álgebra.
Amigos, la información que aparece en este sitio, como ya les dije al principio, es fundamentalmente de carácter práctico. En este blog, próximamente colocaré algunas reflexiones acerca del AC posteriores al Chat en el cual participé con algunos compañeros de mi curso de ACW.
Hasta pronto,
Marta.

1 comentario:

Daf dijo...

Marta la idea de ilustrar tus comentarios con imágenes es muy atractiva, sobre todo por la selección que haces de las imágenes.

Dafne